31 diciembre, 2012

Cumpliendo 30 años de música

La Revista de Información Municipal que edita semestralmente el Excmo. Ayuntamiento de Montilla recoge en su último número (Diciembre 2012) un artículo alusivo al trigésimo aniversario de la Banda de Música "Pascual Marquina", en el que se intenta hacer un resumen de todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año para celebrar esta efeméride. Desde aquí, agradecemos a la Dirección de la revista el habernos brindado este espacio para compartirlo con todos los montillanos. Lo reproducimos a continuación.


Un año de satisfacciones. Ésa es la frase con la que podemos resumir lo que ha supuesto para nosotros este 2012, año en el que la Banda de Música “Pascual Marquina” ha celebrado el trigésimo aniversario de su fundación. Satisfacciones y también mucho trabajo. A primeros de año asumimos el reto de prolongar esta celebración hasta ahora, elaborando un extenso programa de actividades en el que cada concierto fuese único y especial. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido o, al menos, nos hemos esforzado en ello. Y siempre con el mismo objetivo: que nuestros paisanos lo disfrutaran al máximo.

El primer día marcado en nuestra apretada agenda de actividades, el 28 de febrero. La Banda de Música no faltaba a su cita para conmemorar el Día de Andalucía. Pasodobles a tiempo de marcha inundaban las calles de Montilla en esta jornada festiva, llevando parte de nuestra cultura a muchos hogares. El pasacalles concluyó, como es habitual, con el acto institucional y el izado de la bandera andaluza en la puerta del Ayuntamiento, ante cientos de montillanos que cada año se congregan para entonar el Himno de nuestra tierra.

Los pasodobles dan paso a la música cofrade en el Concierto de Semana Santa dedicado, en esta ocasión, a la Semana Santa montillana. Concierto diferente y especial donde los haya, este año con un formato distinto y un repertorio cuidadosamente seleccionado. Y es que la interpretación de cada marcha procesional, dedicada a cada una de las Hermandades de Pasión que procesionan durante la Semana Mayor, estaba acompañada por una proyección de fotografías relativas a su Estación de Penitencia. Con la inestimable colaboración de Carmina Leiva Repiso y Benjamín Portero Duque, la palabra, la imagen y la música quedaron perfectamente conjugadas. La misma conjunción que hubo el Jueves Santo y Domingo de Resurrección, días que la Banda de Música reservó para acompañar a Ntra. Sra. de la Esperanza y a Ntra. Sra. de la Paz de Montilla.

No daba tiempo al descanso, ya que las actividades continuaban pasada la Semana Santa. A los pocos días, participamos como Asociación en la decimotercera edición del Día del Vecino, como ya veníamos haciéndolo desde años atrás. Nuestra presencia no sé limitó al montaje del stand –que cada año es un punto de encuentro de amigos que se reúnen en torno a la música-, sino que ofrecimos un “ensayo público” en el escenario ubicado en la Avda. de las Camachas. Con ello quisimos mostrar el trabajo que realizamos durante todo el año y exteriorizar lo que normalmente ocurre dentro de nuestro salón de ensayo.

El 26 de mayo, el Teatro Garnelo acogió uno de los actos centrales conmemorativos de nuestro trigésimo aniversario. El concierto extraordinario que cada año organiza la Banda para celebrar su cumpleaños tenía que ser este año especial. Por ello, en el Concierto del XXX Aniversario reprodujimos prácticamente el mismo programa que se interpretó en el concierto de nuestra presentación oficial, que tuvo lugar en 1987 y que contó con la Coral Montillana de AA. AA. Salesianos. Ni volver a preparar aquellas obras ni contar de nuevo con nuestros amigos de la Coral Montillana fue un problema. Aprovechamos estas líneas para volverles a agradecer su colaboración y sumarse a esta celebración. Al finalizar el concierto, y como no podía ser de otra manera, ya que se trataba de recordar, tocamos el Himno de Andalucía, pieza que antaño cerraba todos nuestros conciertos. Es uno de los momentos más emocionantes que recordamos.

Justo una semana después, Banda y Coral volvíamos a aparecer juntos en la primera edición de la Noche Blanca, actividad organizada por el Ayuntamiento de Montilla y en la que no dudamos en colaborar.

Coincidiendo con el fin de curso escolar, tenía lugar la segunda Audición de Alumnos de nuestra Escuela de Música, que por primera vez se celebraba en el patio exterior de la Casa de las Aguas. Como ya es sabido, dentro de nuestra Asociación funciona también una Escuela de Música en la que son instruidos los futuros componentes de la Banda. Actualmente, reciben clases musicales más de treinta niños y cuenta con siete profesores especializados. Todo ello gracias al trabajo constante que se viene desarrollando para mantener en pie este pilar fundamental de la Banda de Música, labor que consideramos que promociona y difunde la cultura musical en Montilla, sobre todo entre los más jóvenes.

Feria del Santo. Por decimoquinto año consecutivo, la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos y la Banda de Música nos volvimos a unir para el Concierto de Feria, abriendo un año más el programa de actos culturales de la feria en honor de nuestro patrón. Dedicado principalmente a la zarzuela, contó con la brillante intervención como solistas de la soprano Lucía Millán Barranco, así como del tenor Juan Antonio Medina Granados. Al estreno de varias obras, se sumó la interpretación de “Monti-Solano”, un pasodoble que recoge a ritmo de dos por cuatro las tradicionales Coplas del Santo. En definitiva, un cúmulo de cosas que hicieron que se volviera a vivir una noche mágica.

Dieciséis años han tenido que transcurrir para que Montilla volviera a acoger el II Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Montilla”. El pasado 28 de julio se hacía realidad un proyecto en el que estuvimos meses trabajando y que, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y también de nuestros familiares, resultó ser todo un éxito. “Maestros Jurado y Carretero” de Espejo, “Calíope” de Fernán Núñez, “La Lira” de Iznájar y “Pascual Marquina” de Montilla fueron las cuatro Bandas de Música que se dieron cita en el Castillo del Gran Capitán en un certamen que arrancó con un pasacalles desde el Paseo de las Mercedes. Tras más de tres horas de música, concluyó con la interpretación a cargo de las cuatro Bandas conjuntamente –más de 200 músicos a la vez- del pasodoble “Solera Fina”, compuesto por Pascual Marquina y dedicado “al muy noble y simpático pueblo de Montilla”.

Septiembre estaba a la vuelta de la esquina y el inicio de un nuevo curso de la Escuela de Música se aproximaba. Las inscripciones de los nuevos alumnos, las reuniones con los padres y la adecuación de nuestro salón de ensayo para poder impartir allí las clases nos tuvieron bien empleados durante unas semanas. Pero finalmente mereció la pena, sobre todo al ver la evolución que ha experimentado la Escuela de Música, llegando incluso a crear una Banda de Iniciación en su seno, formada por una veintena de alumnos que se divierten y aprenden haciendo música. Dirigida por nuestro compañero Rafael Tejada Luque, la Banda de Iniciación ya se está consolidando como formación musical. Muestra de ello, es el concierto que ofrecieron en octubre, por primera vez en solitario, coincidiendo con el primer aniversario de su presentación oficial. El lugar elegido, el patio del Ayuntamiento, que a muchos trasladó a otros tiempos, y es que allí es donde tocaba antes la Banda de Música.

El segundo domingo de octubre, volvimos a acompañar en procesión a Ntra. Sra. de la Aurora. Noche también de coplas, con los acordes de la Banda y la letra de los montillanos que se reúnen en la puerta de El Santo para despedir a su patrona hasta el año próximo.

Llegado este momento, el Ensemble de Clarinetes de nuestra Asociación, formado por una quincena de músicos, todos ellos componentes de la Banda, ofrecía en la Casa de las Aguas otro concierto conmemorativo de la efeméride que estamos celebrando. Grupo desconocido para muchos, pero que no dejó indiferente a nadie, como tampoco lo hizo en el concierto solidario que ofrecieron a beneficio de Proyecto Hombre, organización con la que quisimos colaborar aportando nuestro granito de arena.

Para celebrar la festividad de la patrona de la Música, otra cita musical especial. Quizás la que más o, por lo menos, la más emotiva. El Concierto de Santa Cecilia que tiene lugar cada mes de noviembre reunió por primera vez a todos los directores que han estado al frente de nuestra Banda de Música desde su fundación, recordando también a Miguel Jiménez Urbano, primer director de la Banda, al que se le hizo un homenaje póstumo. De esta forma, Juan José Amores Molero, David García Carmona y, por supuesto, nuestro actual director Francisco Hidalgo Cruz, volvieron a coger la batuta en este concierto que, a buen seguro, también pasará a la historia. Todo ello sin olvidar a José Bujalance Muñoz, al que nombramos Presidente de Honor.

Y llegamos a diciembre, finalizando el año con el concierto más esperado. El próximo día 30, el Teatro Garnelo acogerá el Concierto de Fin de Año, con una selección de los mejores valses y polcas, al más puro estilo de Viena. Como siempre, un concierto para disfrutar en familia en el que no faltarán las sorpresas.

En resumen, horas y horas de ensayo, dieciséis actuaciones diferentes, repertorio variado para todas las edades y mucho esfuerzo que tiene su recompensa cada vez que nos subimos al escenario. Y es que nada de esto tendría sentido sin las personas que nos brindan su cariño y apoyo, que sienten suya la Banda de Música y que nos animan a seguir nuestro camino, que por suerte cada vez son más. En tiempos de crisis, la cultura suele llevarse la peor parte, pero el compromiso voluntario que la Banda adquiere con el pueblo de Montilla sirve para que intentemos superarnos día a día. Y aquí está la prueba.

Por todo ello, sólo podemos volver a daros las gracias a todos los que habéis hecho posible que hoy estemos cumpliendo treinta años. Treinta que en 2013, si queréis, serán treinta y uno.

Feliz Navidad en nombre de todos los componentes de la Banda de Música de Montilla.

Manuel Ordóñez Cañete
Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina"

No hay comentarios :

Publicar un comentario