25 noviembre, 2015

Música militar en el quinto centenario del fallecimiento de 'El Gran Capitán'

El coronel Aroldo Lázaro Sáenz y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, recibieron las partituras de 'El Gran Capitán', la nueva composición de Víctor Manuel Carmona Panadero

El pasado domingo, día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, la Banda de Música 'Pascual Marquina' celebró un concierto extraordinario con muchas novedades, dedicado en esta ocasión a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, en el quinto centenario de su fallecimiento.


Con un elaborado programa, que incluía hasta cuatro estrenos, la Banda de Música se presentó de nuevo ante su público para ofrecerle un conjunto de piezas cuidadosamente hiladas con la temática de la música militar, con la que quisimos recordar al insigne militar montillano.


Tras unas breves palabras de nuestro Presidente, José María Córdoba, quien agradeció la labor desempeñada por nuestro anterior director, Agustín Tejada Luque, y presentó al nuevo director de nuestra formación, Rafael Tejada Luque, dio comienzo la primera parte del concierto, arrancando con la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, cuyo conocido galop final "carga de caballería" levantó los primeros aplausos de la mañana, continuando con el minueto de la Sinfonía Militar, de Haydn.

Posteriormente, sonó en el Garnelo la Obertura Solemne 1812, de Tchaikovsky, cuya interpretación reconocemos que ha sido todo un reto para nuestra Banda de Música. El desarrollo de la obra y, sobre todo, su espectacular final, no dejó indiferente a nadie.


Para la segunda parte, elegimos una selección de marchas militares que, como no podía ser de otra manera, abrimos con el estreno absoluto de 'El Gran Capitán', la nueva composición de nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero, que logró poner al público de pie.

Tras la presentación de la misma, el propio autor hizo entrega de las partituras al coronel Aroldo Lázaro Sáenz, de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, en representación de la Cátedra Gran Capitán, y a Rafael Llamas Salas, alcalde de Montilla. Aprovechamos para agradecer su presencia a ambos, así como a Conchi Espejo, teniente de alcalde del Área Sociocultural, y al resto de miembros de la Corporación Municipal que asistieron al acto.


Seguidamente, Las Corsarias -el famoso pasodoble conocido como La Banderita-, Bailén, La Toma del Gurugú -con música de Pascual Marquina- y la fantasía militar El Sitio de Zaragoza, completaron un concierto que dejó muy buen sabor de boca.

Sin duda, este es un fruto más del trabajo realizado, con la única intención de acercar este tipo de música a nuestros paisanos, cuyo reconocimiento nos anima a seguir afrontando nuevos retos y preparando nuevos proyectos. Gracias a todos.

Os dejamos algunas fotografías más:


























No hay comentarios :

Publicar un comentario